jueves, 17 de abril de 2008

Mesa: Posibles usos terapéuticos del cannabis


Objetivos:

- Exponer los fundamentos de la fisiología del Sistema Cannabinoide Endógeno (SCE)
- Revisar la evidencia científica disponible acerca de las aplicaciones terapéuticas del tetrahidrocannabinol (Δ9-Tetrahidrocannabinos, THC) y otros cannabinoides naturales y sintéticos.
- Reflexionar y debatir acerca de las posibles aplicaciones terapéuticas del cannabis y fármacos derivados.


Estructura de la intervención:

Sistema Cannabinoide Endógeno: receptores, ligandos y funciones
Cannabinoides naturales y sintéticos
Posibles usos terapéuticos del cannabis y los cannabinoides: casos anecdóticos
Posibles usos terapéuticos del cannabis y los cannabinoides: estudios científicos (control de nauseas y vómitos en quimioterapia, síndrome de anorexia-caquexia asociado a SIDA, esclerosis múltiple, dolor neuropático, otras indicaciones…)
¿Planta del cannabis o cannabinoides sintéticos? Vía de administración, posología y forma de uso.



Uno de los hallazgos científicos más importantes de la pasada década ha sido el descubrimiento y caracterización del sistema del Sistema Cannabinoide Endógeno (SCE). El SCE es un sistema biológico de receptores y ligandos, presente en todos los vertebrados, que participa en la regulación de procesos fisiológicos como la coordinación motora, el control del dolor, procesos neurovegetativos o la regulación del sistema inmune…. Así, el desarrollo de agonistas y antagonistas del SCE que sean útiles para la terapéutica constituye una de los objetivos prioritarios de la investigación farmacológica actual.
Los principios activos del cannabis ejercen sus efectos a través del SCE. De esta forma, sus posibles usos terapéuticos son un asunto que vuelve a estar de actualidad. El uso de derivados del cáñamo con fines médicos está descrito a lo largo de la historia en casi todas las culturas. Pero su eficacia y seguridad han sido poco evaluadas desde un punto de vista científico, ya que el desarrollo del ensayo clínico como método coincide en la historia con las restricciones legales impuestas al uso recreativo del cannabis. Aunque este asunto debería abordarse desde un punto de vista estrictamente científico, la interferencia de elementos de tipo político, sociológico y moral es un elemento más.
Existen ya comercializados varios fármacos que incluyen como principio activo el dronabinol (Δ9-tetrahidrocannabinol, THC). ¿Cuáles son sus indicaciones? ¿Pueden mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes? ¿Produce la planta los mismos efectos que los cannabinoides sintéticos? ¿Qué debemos decir a un paciente que ha leído que el cannabis puede aliviar las nauseas de la quimioterapia?
Utilizando la evidencia científica disponible en esta Actualización se proporcionarán respuestas para estas y otras cuestiones en relación con los posibles usos terapéuticos del cannabis.

1 comentario:

Salud en Común dijo...

Creo que este enlace puede ser interesante y mostrarnos un entorno teórico para comenzar un debate.

Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (2002) Guía Básica sobre los Cannabinoides