sábado, 26 de abril de 2008

Mesa: "Medicina de familia 2.0: Cómo la nueva revolución Internet se puede aplicar en medicina "


La mesa pretende dar a conocer la importancia de las nuevas tecnologías en el futuro de la práctica de la medicina de familia y cómo éstas van cambiar la forma de trabajo y de relacionarse con los pacientes. Enfocado, pero no exclusivamente, en Internet y lo que se ha dado en llamar Web 2.0 veremos como tras una rápida implantación la red de redes, Internet, es ya un lugar común en nuestra actividad diaria personal y profesional. Es justo en este momento cuando se produce un nuevo paso en el desarrollo de Internet que pasa de un sitio donde almacenar y encontrar información, a un lugar donde esta información se genera, se comparte, se modifica y se le añade una porción de valor añadido por parte de los mismos usuarios. Podríamos decir que frente a la Web 1.0 donde la protagonista era la información, esta segunda generación los protagonistas son los usuarios organizados en comunidades y redes sociales, en torno a servicios y aplicaciones informáticas que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información y conocimiento
El potencial de las nuevas tecnologías, Internet y la Web 2.0 en medicina y ciencias de la salud se puede intuir con cierta facilidad, aunque es difícil en este momento concretarlo en conceptos precisos. Desde una nueva versión de aplicaciones tradicionales como la historia clínica informatizada hasta el establecimiento de redes sociales de profesionales, no reconocidos como expertos “sensu esricto”, pasando por la concreción material y técnica de conceptos emergentes como empoderamiento, trabajo colaborativo, seguridad del paciente, etc. Estos y otros proyectos s trataran en esta mesa contando con la perspectiva de una multinacional de las tecnologías de la información, con el ímpetu e innovación de un médico práctico y con el sentido común de una persona ajena a la medicina pero que se mueve como pez en el agua en la nueva frontera de Internet con la meta de obtener distintas visiones de este futuro cercano.

7 comentarios:

Salud en Común dijo...

Creo que una buena forma de aproximarnos al concepto de "web 2,0" para los no grandes entendidos de Internet puede ser utilizando uno de sus recursos como puede ser el "wiki" más extenso (Wikipedia).

¿Creeis que la web 2.0 es de importancia en el mundo sanitario?. ¿Qué aporta a los profesionales?. ¿Y a los pacientes?. ¿Es útil para la docencia y aprendizaje?. ¿Qué riesgos tiene que cualquier persona de forma anónima pueda incluir información maliciosa entre información veraz?. ¿Hay alguna forma de controlarlo o impedirlo?.

Personalmente se me plantean numerosos interrogantes (que conste que soy un defensor de la 2.0). Espero que os animéis a seguir esta linea de comentarios y que la mesa sea capaz de contestarnos a estas incógnitas.


Gracias

Miquel Angel Mayer dijo...

Web 2.0 y todas las herramientas de lo que llamamos Web social y de colaboración son de gran utilidad en general y también entre profesionales de atención primaria como nosotros. Estas utilidades favorecen y facilitan la difusión de información y la formación de una manera sencilla y rápida si las comparamos con herramientas informáticas clásicas. En este camino nuestra participación como profesionales debe ser muy productiva y ventajosa.

Salud en Común dijo...

Gracias por tu participación Miguel Angel, pero ¿cómo se puede controlar la veracidad de la información en sistemas de red social donde el principal atractivo es su falta de control sobre los participantes en la génesis del conocimiento?

José Luis Contreras Muñoz dijo...

La web 2.0 en medicina y en particular en aps es fundamental para la interaccio con nuestros pacientes
¿Cómo podría participar en vuestro congreso?

Edgardo Enriquez Frodden dijo...

Nos gustaria mostrar lo que hacemos y conocer de otras experiencias

Salud en Común dijo...

Estimados Jose Luis y Edgardo.
Hay enlaces desde el blog a la página oficial del congreso que organiza la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria en Madrid (España).
Os esperamos este otoño si queréis o podéis acudir al mismo. De todas formas todo el contenido (ponencias, mesas, talleres, actividades...)estará disponible en la web de forma inmediata a su realización.
Os recomiendo leáis los post de Second Life ya que existen varias actividades en nustra sede virtual (Isla de la Salud semFYC)

Carlos Almendro dijo...

Estimados amigos, he abierto un canal de twitter para el Congreso
http://twitter.com/semfyc
Pondremos un par de ordenadores en el stand de semFYC para que twittee los congresistas

Saludos
Carlos Almendro