La mesa del Observatorio semFYC de Medicina de Familia en el Congreso analizará, con los datos disponibles, la primera evaluación realizada sobre la evolución de la atención primaria en las distintas comunidades españolas. El 75% de los médicos de familia españoles atiende al paciente en los dos primeros días desde la petición de cita, un porcentaje que demuestra un acceso muy superior al de la mayoría de países de nuestro entorno. El análisis de Madrid revela importantes diferencias de equidad dentro de la comunidad en el acceso a pruebas diagnósticas, acceso a la historia clínica hospitalaria o en la relación con otra especialidades. El 74% de los médicos madrileños opina que en los últimos dos años la atención primaria en su comunidad ha empeorado y que un porcentaje similar cree que seguirá empeorando. La Estrategia AP XXI debe incorporar las mejoras y cambios necesarios para impulsar la atención primaria situándola en un lugar central dentro del sistema sanitario público.
En España, la atención primaria no es igual en todas las comunidades autónomas. Unas avanzan más rápido que otras: unas se benefician de las ventajas de la receta electrónica y otras no; unas hacen cirugía menor y otra no; unas ya realizan el informe de dependencia y otras aún no; unas tienen implantado el testamento vital y otras todavía no. En ocasiones las diferencias no se dan sólo entre autonomías, sino que la disparidad es patente dentro de la misma comunidad. Estas son algunas de las conclusiones de dos encuestas hechas este año por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) cuyos resultados se presentan y discuten en una mesa de su XXVIII Congreso Nacional, que mañana empieza en Madrid en el recinto ferial Juan Carlos I.
Esta sociedad científica, que representa a más de 19.500 médicos de Atención Primaria, cuenta con el Observatorio semFYC de Medicina de Familia que este año ha iniciado sus trabajos para conocer cómo evoluciona el primer nivel asistencial en las 17 comunidades autónomas de nuestro país y si se están consiguiendo los objetivos marcados en la Estrategia AP XXI, proyecto a través del cual el Ministerio de Sanidad y Consumo se ha propuesto incorporar las mejoras y cambios necesarios para impulsar la atención primaria situándola en el lugar central dentro del sistema sanitario público, en una línea de continuidad respecto a la atención hospitalaria y de coordinación con los servicios sociales. El doctor Luis Aguilera, presidente de semFYC, asegura que los datos del Observatorio demuestran que aún hay muchas dificultades para empezar a lograr los objetivos marcados. “Aun así, la atención primaria continúa siendo generadora de gran parte de los avances en sanidad y afronta estos problemas con determinación y lo hace a pesar de la falta de un discurso coherente en los responsables de algunos servicios de salud”, explica.
La Estrategia AP XXI (2007-2012), aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, recoge acciones para una transformación desburocratizada y eficiente del sistema. “Por eso las Comunidades Autónomas tienen una oportunidad para lograr que sus Servicios de Salud dejen de ser una prolongación de la administración burocratizada”, afirma el presidente de semFYC.
La encuesta realizada a socios sobre “Cambios percibidos en Atención Primaria” obtuvo respuestas de 2.182 médicos de familia . El análisis de este primer informe revela, por ejemplo, que el nivel de burocratización, que tanto han criticado los facultativos que desarrollan su trabajo en los centros de salud, sigue siendo alto y no sólo no se ha reducido, sino que en ocasiones ha sido incluso superior al que había hace dos años. Los encuestados piden mejoras en otros ámbitos, como la necesidad de contar con instrumentos más útiles para coordinarse con otras especialidades o la importancia de que el personal de enfermería empiece a asumir con más celeridad actividades que su capacitación profesional les permitiría llevar a cabo.
Otros parámetros ofrecen mejores perspectivas; así los encuestados reconocen que se está produciendo un avance en el acceso a más pruebas o, al menos, a más resultados de pruebas solicitadas a otras especialidades. La encuesta también demuestra que la medicina de familia continúa siendo de acceso prácticamente inmediato y lo es en mucha mayor medida que en la mayoría de países de nuestro entorno. El 75% de los médicos de familia atiende al paciente en los dos primeros días desde la petición de cita para demandas no urgentes.
Desde la puesta en marcha de la Estrategia AP XXI, semFYC decidió a través de su Observatorio seguir de cerca el cumplimiento de las directrices de este proyecto. Para ello, cada de una de las sociedades federadas en semFYC propuso a un profesional, lo que denominan un informador clave, para que vaya evaluando el grado de desarrollo de la AP en su comunidad autónoma.
Se analizaron varios servicios, entre ellos cirugía menor, informe de dependencia, atención al embarazo, pediatría o testamento vital, y se observó que a la hora de financiar estas prestaciones la comunidad valenciana no experimentaba mejoría alguna en ningún parámetro analizado. Castilla León era la siguiente en el ranking entre las más inmóviles.
En el acceso a pruebas como el ecocardiograma, la prueba de esfuerzo, la densitometría o la ecografía transvaginal, se ha observado una disparidad notable entre comunidades autónomas y en algunos casos dentro de la propia autonomía. Las mayores dificultades en dicho acceso se localizan en Andalucía, Castilla León, Galicia, Madrid y Baleares. En el polo opuesto, debe citarse el caso de Cataluña.
Observatorio de Medicina de Familia