sábado, 24 de mayo de 2008

Actualizaciones: "Asma: desde el nivel de gravedad al grado de control"


Lancemos una mirada a lo que ha pasado en el manejo del Asma en el último periodo 2007/29008. Escribimos en Mayo de 2008, cuando aún no llegamos a la mitad de 2008 y gran parte de las novedades derivan de lo publicado en el 2007.

Destacaremos el último consenso de la British Thoracic Society de 2007 o la ultimísima guía SIGN de Mayo de 2008, o el Expert Panel Report 3 (EPR3): Guidelines for the Diagnosis and Management of Asthma de 2007 que hay que sumar a la archiconocida GINA revisada el año 2007 . En España hay guías muy relevantes, como la elaborada por Osakidetza en 2006 o la guía GEMA de 2003, de próxima actualización este año. Pero por favor, quédate con alguna, a ser posible la que utilicen en tu zona de trabajo, más que nada para poderte entender con el neumólogo y alergólogo de referencia- si es que ellos se entienden entre sí- y atiende a los consejos de las sociedades científicas de atención primaria que para eso están.

Rogaría a los concurrentes que me expliquen las diferencias en el algoritmo de manejo entre una guía y otra, que las hay. Y el que quiera, que las vea.

Algunos temas para comentar: validar el enfoque de GINA considerando asma no controlado, bien o “a medias”, que simplifica la antigua clasificación-tan mal utilizada- de asma persistente leve, moderado o grave. Y ver la utilidad del ACT - ya validado en castellano- un test para control del asma en niños y adultos basados sólo en síntomas (Asthma Control Test ).En España también tenemos otro cuestionario: el CAN (cuestionario del “control del asma en niños”), limitado a niños .

Temas paras seguir pensando en ellos:
¿qué pasó con los peligros de los beta 2 de larga duración?. ¿Han vuelto las aguas a su cauce, se están utilizando con prudencia, ello ha favorecido el uso de otras alternativas como Montelukast?. Seguiremos escuchando en las ondas. A valorar que GINA incluye Montelukast como opción en primer escalón de tratamiento.

Temas para celebrar:
la llegada a España – de nuevo- de Beclometasona, esta vez asociada a formoterol y en cartucho presurizado mediante el sistema “modulite” (partícula más pequeña, hidrofluoroalcano como propelente, nube de aerosol más lenta que facilita la coordinación y disminuye el impacto en orofaringe) .Beclometasona, un referente en las guías internacionales, vuelve a España.

Temas para sorprenderse:
cuando ya empezábamos a asimilar la terapia SMART (usa “a piñón fijo” budesonida+formoterol y utilízalo a demanda durante el día hasta la aparción de efectos secundarios o alcanzar un máximo de 45 mcg de formoterol diarios), ahora nos sorprende el italiano Papi y colaboradores con el uso “a demanda total” de Beclometasona asociada a salbutamol. En este caso el paciente utiliza la combinación sólo cuando tiene síntomas.

¿Significa lo anterior que volvemos a lo que los pacientes han venido haciendo hace años: usar a demanda sus inhaladores?. Sí, pero esta vez hemos aprendido y asociamos en el mismo dispositivo el corticoide. Veremos si este planteamiento supera los pertinentes estudios de seguimiento a largo plazo.

Y otros temas para el tintero:
uso de corticoides inhalados a “megadosis” en las crisis de asma. Llevo años oyendo a uno de los hermanos Rodríguez diciéndolo, pero aún faltan estudios que lo apoyen .

Y más: ¿para cuándo estudios de fármaco-economía en el tratamiento del Asma?. Me refiero a estudios donde la variable principal sea ésta, la fármaco-económica, y no una variable de cuarto orden sin diseño apropiado para ello. Os recuerdo que en algunas áreas de salud y comunidades se considera todavía que fluticasona no es de elección por ser más cara y no aportar novedades ... para irritación de neumólogos, alergólogos y médicos de familia bien pensantes que piensan lo contrario. Quizás sea que la dosis diaria definida (DDD) sea menor con beclometasona y budesonida…

Y aunque no venda:
¿qué estamos haciendo acerca de la educación en el asma?. ¿Quién explica el uso de los inhaladores, quién educa sobre medidas de evitación, quién da planes de tratamiento escrito?. Son muchas preguntas para muy pocas respuestas. La educación en Asma es la hermana fea de las enfermedades crónicas en nuestro sistema sanitario. Sabemos mucho de hipertensión y diabetes – y también las enfermeras- , pero nos olvidamos de patologías como el asma y la EPOC que requieren abordajes multidisciplinares y donde la educación al paciente es un pilar básico.

Un saludo, y gracias. Nos vemos en el Congreso semFYC. Seguro que en estos 6 meses que faltan habrá novedades interesantes. Estaré en la mesa con el garrote para ayudar a que mis amigos os sirvan un “néctar” o esencia sutilísima sobre asma .

Eduardo Calvo Corbella.


Es miembro del Grupo de Respiratorio de semFYC , Presidente de la Sociedad de Respiratorio de Atención Primaria (GRAP) y miembro del International Primary Care Respiratory Group (IPCRG).

Trabaja en el Centro de Salud Universitario Pozuelo de Alarcón, en la Comunidad de Madrid.

Se dedica a dar cursos sobre educación en asma y uso de inhaladores. Va a los cursos que imparte cargado con varios maletones. Entonces le duele la espalda.

1 comentario:

Salud en Común dijo...

No me creo que un post tan bien elaborado por Eduardo Calvo y que se plantea tantas incógnitas sobre una patología prevalente y que vemos a diario todos en nuestras consultas nos deje tan indiferentes.
¿Nadie tiene nada que decir?