jueves, 8 de mayo de 2008

Actualizaciones:"Actualización en el abordaje del ictus"


En general cuando hablamos de Riesgo Cardiovascular, de su prevención y su tratamiento, siempre pensamos en el corazón y olvidamos otros territorios vasculares tan importantes al menos como él, el cerebro y los vasos periféricos. Hablando del caso del cerebro, tanto nos olvidamos que en los congresos semFYC, nunca ha habido una mesa dedicada a este órgano.




En España el Ictus es la primera causa de mortalidad en la mujer y la segunda en el hombre. Pero además produce una gran carga de incapacidad, aproximadamente en el 50% de los supervivientes, a lo que se suma que el 25% de los ictus afectan a personas en situación laboral activa con la consiguiente pérdida de años de vida laboral.
El ictus, en muchos casos, es una tragedia personal y familiar, además de una carga social, sanitaria y económica.
Los médicos de Atención Primaria, debemos conocer y manejar de forma adecuada la prevención de esta patología, pero también debemos conocer aquellos avances que en los últimos años han hecho de ella una entidad tratable y ha dejado como anécdota frases tan terribles como aquella de “Infarto en el cabezón, aspirina y colchón”.
En esta línea, un especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, miembro del grupo de neurología de la semFYC, el Dr Salvador Tranche, y un neurólogo, miembro del grupo de estudio de enfermedades cerebrovasculares de la SEN, nos hablarán de los siguientes temas:

Prevención del Ictus: novedades
¿Es un ICTUS?: demoras y dificultades diagnósticas ante la sospecha de Ictus agudo.
Objetivos diagnósticos y terapéuticos en el Manejo inicial del ICTUS y del Ataque Isquémico
transitorio.
Organización asistencial del tratamiento en fase aguda
Código ICTUS: papel del médico de familia en la cadena asistencial del ictus agudo.
Unidades de ictus, equipos de ictus, y hospitales de referencia .
Trombolisis IV.
Neurorescate (trombolisis IA y Mixta, MERCI y MULTIMERCI y otros artilugios).
Hemicraniectomia
Factor VII en la hemorragia cerebral.
¿Algo nuevo en neuroprotección?

No hay comentarios: