miércoles, 7 de mayo de 2008

Ponencia:"Mitos y realidades de las bondades y amenazas de los alimentos"


La alimentación es una actividad cotidiana, necesaria para la vida e indispensable para el metabolismo humano. Más allá de una necesidad básica para la vida, hoy día la cantidad y calidad de los alimentos consumidos, tanto a nivel individual como en la población condiciona el estado de bienestar y de salud , y es capaz de prevenir y tratar numerosas enfermedades crónicas.
De otro lado, la disponibilidad de alimentos se ha modificado en los últimos años gracias a los avances tecnológicos y científicos, poniendo al alcance del consumidor productos con características especiales que son ofertados como beneficiosos para la salud.
El conocimiento de estos nuevos alimentos, su papel dentro de una alimentación equilibrada, sus ventajas e inconvenientes, ayudará a los médicos de familia en su labor de asegurar y mantener la salud de las personas y población que atienden.

Objetivos

1.- Conocer las características y recomendaciones para una alimentación equilibrada.
2.- Conocer los beneficios e inconvenientes de alimentos funcionales , y transgénicos, y su utilidad en la alimentación.
4.- Conocer los beneficios e inconvenientes de el uso y abuso de aditivos y conservantes en el contexto de una alimentación equilibrada.


Contenidos:

Recomendaciones para una alimentación equilibrada.
Alimentos funcionales.
Alimentos transgénicos.
Aditivos y conservantes.

PONENTES:
Coordinadora: Dra. Lourdes Carrillo Fernández, coordinadora del grupo de Nutrición semFYC.
Ponentes:
Dra. Joyma Panisello, especialista en medicina interna
Dra. Eva Mª Fagundo, miembro del grupo de Nutrición semFYC.

2 comentarios:

Ana dijo...

Me gustaria que tocaran el tema de los hidratos de carbono complejos y refinados. Existe una pirámide nutricional que pone los hidratos de carbono de absorción rápida en la punta de la pirámide, con las carnes rojas, fiambres y dulces, mientras que los complejos están en la base de la pirámide. No es lo mismo recomendar consumo de patatas o pan blanco a diario que de forma excepcional y creo que suele haber una notable confusión al respecto. ¿Podrían, por favor, incluir este punto en alguna parte de la ponencia?

Lourdes dijo...

Estimada Ana,
Como moderadora de la ponencia, tenía previsto hacer esta pregunta a la Dra. Ana Fagundo, pero si la seguiste te darias cuenta que se nos echó el tiempo encima.
Los alimentos ricos en polisacáridos ( verduras, patatas, cereales, féculas) deben estar siempre presentes en nuestra alimentación diaria, en las raciones adecuadas para promover/mantener un peso normal. Preferiblemente en forma integral ( cereales integrales, y verduras y frutas enteras, sin cocción). Los azúcares refinados deben relegarse a un consumo ocasional.
Espero que esto responda a tu pregunta.
Saludos
Lourdes Carrillo