miércoles, 19 de noviembre de 2008

Un experto asegura que "no existen evidencias" de que reducir el consumo de pan sea clave para perder peso

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El trabajo, titulado 'Pan y obesidad: una revisión sistemática' y basado en el análisis de los estudios sobre la ingesta de pan realizada en España durante los últimos 25 años (1982-2007), constató que una dieta rica en pan, sobre todo pan integral, se asocia a un menor índice de masa corporal (IMC), a una menor circunferencia de cintura y también un riesgo riesgo menor de incremento corporal.

En los últimos años, el consumo de pan ha descendido notablemente, pasando de los casi 70 kilos por persona y año que se consumían en la década de los 80 a los 54 kilos que se registraron en 2006. Muchas personas, llevadas por la falsa creencia de que el pan engorda, lo retiraron de su alimentación. Sin embargo, según el doctor Serra, este producto es imprescindible en una dieta equilibrada.

"Eliminarlo supone renunciar a la ingesta necesaria de hidratos de carbono, fuente de energía esencial para nuestro organismo, y a las cantidades de fibra, proteínas, vitaminas y minerales que éste nos aporta", recalcó este experto en Medicina y Salud Pública, presidente también de la Fundación Dieta Mediterránea, quien recuerda que los expertos aconsejan tomar entre 200 y 250 gramos de este alimento repartidos en todas las comidas, mientras que en las dietas de adelgazamiento aconsejan no renunciar a al menos 100 gramos de pan.

La Campaña Pan Cada Día es una iniciativa promovida por prácticamente todo el sector del pan cuyo objetivo es difundir las propiedades nutricionales y beneficios para la salud de este alimento, e invertir así el descenso en su consumo. Esta campaña hará hincapié en informar a los médicos, por lo que cuentan con un punto informativo en el congreso de la semFYC, que concluye este sábado.

No hay comentarios: