viernes, 6 de junio de 2008

Mesa PACAP: “El médico de familia y los malestares sociales: Una encrucijada”


Presentación

En esta MESA os proponemos reflexionar sobre los malestares sociales y su impacto en nosotros y nuestras consultas.


¿Los malestares sociales, en las sociedades del bienestar?


Nuevos motivos de consulta, nuevas problemáticas, nuevas formas de demandar(creciente, urgente, exigente…) ante los que a menudo los médicos quedamos perplejos, confusos o irritados…Nuevas demandas, relacionadas con estilos de vida, ante las que no tenemos apenas respuesta profesional. Consecuencias personales de situaciones sociales, estructurales, de violencia, pobreza, desarraigo, precariedad…de las que quienes nos consultan son expresiones individuales y que nos superan ampliamente.

¿Hay relación entre el tipo de sociedad en la que nos hemos instalado y estos fenómenos

Los diversos malestares sociales, característicos del modo de vida actual son a menudo motivo de consulta explícito o implícito, y tienen influencia en las nuevas demandas y problemas a los que nos enfrentamos los médicos de familia en las consultas. Sin embargo aunque los tocamos a diario, rara vez los planteamos de un modo propositivo, profesional, y quedan sujetos a opiniones diversas.

Leer y decodificar los malestares sociales es una necesidad para nuestros consultantes y también para los profesionales, pues de lo contrario el desencuentro con los pacientes y el desgaste profesional ganan terreno.

Pero, una vez los identificamos como problema, es necesario encauzarlos, y ahí aparecen nuevos interrogantes…
¿Qué respuesta podemos dar nosotros a malestares que aparecen en las consultas pero que tienen sus raíces fuera de ella, y son expresión de la sociedad en que nos ha tocado vivir…?,
¿Podemos hacer algo?.
Y además, ¿es cosa nuestra?.

Queremos reflexionar sobre todo ello y sobre las posibles alternativas de respuesta a la situación actual por parte del médico de familia, como la de un enfoque comunitario.

El enfoque comunitario se dirige hacia la participación de población en la resolución activa de sus propios problemas demandas y necesidades. Por tanto, algo opuesto a la recepción pasiva y con orientación consumista de prestaciones y servicios que se nos impone como propuesta dominante. Su desarrollo en la AP de hoy es una necesidad creciente y una “vacuna” contra la medicalización, con su correlato de exceso de dependencia de la población y la sobrecarga y desgaste profesional que padecemos.

Sin ignorar otros elementos estructurales responsables, el desarrollo de actividades locales sobre el terreno para abordar las necesidades sociales con mayor coordinación de servicios y participación de la población proporciona respuestas más eficaces, a problemas como la dependencia, la exclusión, la violencia, el fracaso escolar, la inmigración, etc.

Os esperamos en esta mesa PACAP de reflexión y debate sobre nuestras realidades actuales y la respuesta que le damos.

Mientras se acercan el mes de noviembre y las fechas del Congreso semFYC en Madrid, os invitamos a explorar en www.pacap.net diferentes actividades y experiencias comunitarias comentadas por sus protagonistas en la Red de Actividades Comunitarias del PACAP,

Veréis los resúmenes de muchas actividades realizadas desde Centros de Salud o vinculadas a ellos, que proporcionan intervenciones innovadoras y no medicalizadoras, buscando mas protagonismo y menos dependencia a estos malestares sociales que inevitablemente aparecen, implican y complican nuestro trabajo diario como médicos de AP.

Esperamos vuestras reflexiones en el blog y en la mesa. Gracias.


Ponentes:

Mario Soler Torroja. Médico de Familia y Comunidad. Centro de Salud Profesor Jesús Marín. Molina de Segura (Murcia).Tutor de Residentes U.D MFyC.
Coordinador General del PACAP.

Antoni Talarn Caparrós. Doctor en Psicología. Profesor titular de Psicopatología en la Facultad de Psicología de la Univ. de Barcelona. Psicoterapeuta psicoanalítico. Toni Talarn ha publicado un reciente e interesante ensayo sobre la salud mental y los malestares de las sociedades actuales, (“Globalización y salud mental”)


Elena Aguiló Pastrana.
Médico de Familia y Comunidad CS Párroco J Morate (área 11. Madrid). Comité Permanente del PACAP. Equipo Docente del Centro en Salud Comunitaria “Marie Langer”

6 comentarios:

elena aguiló dijo...

Y ¿esa foto?
Se me ocurre hacer el primer comentario sobre la foto que los encargados del blog han elegido para ilustrarla. Soy Elena Aguiló, una de las impulsoras del tema de esta Mesa, y de la necesidad de las actividades Comunitarias en AP. Necesidad no precisamente sentida mayoritariamente entre los médicos...
Por eso estoy en el Comité Permanente del PACAP.
Me pregunto ¿qué sugiere esta foto y porqué la habrán elegido los del blog? a mí de entrada, esta foto mas bien me sugiere desolacion, soledad, aislamiento, frio...todo bastante gris.
¿qué es lo gris? ¿la consulta de AP? ¿los malestares sociales que en ella recibimos? ¿lo negro que vemos enfrentarlos y encauzarlos unicamente con nuestros recursos como médicos?
O ¿lo que vemos negro es la posibilidad de que haya una salida a todo eso en los tiempos que corren, y mas negro todavía una salida comunitaria...?
Lo comunitario no tiene precisamente buena fama entre los médicos, a muchos les suena como algo trasnochado y poco cientifico, una pérdida de tiempo.
Volviendo a la foto, ¿que os sugiere a vosotros? y ¿qué os sugiere el tema de la mesa? ¿cuales pensais que son los malestares sociales que llegan a nuestras consultas? Si mi 1ª impresión con la foto era soledad y aislamiento, es verdad que lo aquejan muchos de mis consultantes. Tambien hay prisas, precariedad, medicalizacion, mucha ansiedad y mucho "de los nervios", aunque achacable a la vida que llevamos...De todo eso queremos hablar en la Mesa, en el Congreso. Queremos ver si con este tema, desde el PACAP, tocamos algo de interés de los médicos de familia.
Os seguiremos contando
Pero mejor seguimos hablando a partir de vuestros comentarios, no mas monólogo
saludos
Elena Aguiló

Salud en Común dijo...

No se si te ha gustado la foto, pero personalmente me transmite inquietud. Algo parecido a cuando aparece un malestar social en la consulta y tengo que enfrentarme a él. Uno de los que más me preocupa y molesta es la baja autoestima que comienzo a detectar en población cada vez más joven. Este hecho genera indecisión y dudas continuadas con una creciente medicalización de problemas cotidianos que nos general la propia vida.
¿qué pensáis de ello?

toni talarn dijo...

Leido en un periodico de difusion gratuita (ADN) a dia de hoy (25/6). Más de 500 personas se han operado en España para acabar con su tendencia a ruborizarse. ¿Cual es vuestra opinion al respecto? A mi me provoca rubor que la sociedad se medicalize hasta este punto. Un saludo!

Anónimo dijo...

Me parece impresionante esta noticia.
Pero ejemplos más cotidianos tenemos todos en las consultas. Pastillas para todo pero sobre todo pastillas para hacer que la química sea quien lleve las riendas de nuestras vidas cuando somos incapaces de manejarlas nosotros mismos. Pero muchas veces somos nosotros mismos los culpables. Esta mañana una enferma tumoral viene con una prescripción de urgencias de lorazepam porque el médico que le ha visto en la puerta, supone que "con lo que ella tiene" ha de estar a la fuerza con ansiedad y la única forma de abordarlo es con medicación.
Menos mal que la señora, que tiene un nivel de aceptación magnífico de su proceso, ha sido consecuente y ha decidido no tomárselo.
Por supuesto el médico de la urgencia desconocía el trabajo que está realizando la señora respecto a su enfermedad con la ayuda del apoyo psicológico de la Asociación Contra el Cáncer.... ¿por qué nos empeñamos en hacer as cosas por la forma fácil (a corto plazo) y tonta?

toni talarn dijo...

Creo que nos "empeñamos" en hacer las cosas de este modo no por ignorancia o mala fe sino por el tono general de la sociedad en la que vivimos y del cual es dificil sustraerse.
En este sentido el tono nos dice hoy dia: la ansiedad es mala, la limitacion es mala, la preocupacion es mala y lo unico que podemos hacer con todo esto es combatirlo, no sentirlo, adormecerlo... en este caso con pastillas, en otros con espectaculo u otros opios...

Conozco el caso de un hombre de 40 años que fue al médico una semana despues del fallecimeinto de su padre porque estaba triste... el medico le recetó ATDs...

Bravo por esta señora valiente y decidida, nos da una leccion a todos de coraje y salud mental, incluso en tan adversas circunstancias....

Salud en Común dijo...

Gracias a todos por vuestras aportaciones