domingo, 1 de junio de 2008

Encuentro sobre experiencias de intervenciones psicológicas desde atención primaria.


Hemos preparado un encuentro de los médicos de familia que, a pesar de las dificultades, creen en la terapia de la palabra y la relación (y no solamente del fármaco) e intentan concretarla en su consulta. Aquellos que para hacerlo han buscado respuestas en diversas fuentes teóricas y en una reflexión crítica de su experiencia y la de otros, que han tratado de encontrar apoyos y supervisión que les permitiera mejorar su práctica.

Este encuentro también es un foro abierto a aquellos que desde su voluntad de ayudar al paciente y desde su descontento con las respuestas que a menudo damos al sufrimiento psicológico del paciente cada día bajo la presión de la falta de tiempo se plantean preguntas y dudas Preguntas y dudas sobre que es lo que estamos haciendo y si realmente estamos ayudando al paciente o no.
Queremos que este encuentro no consista en las típicas exposiciones en las que una serie de “expertos” hablan de las bondades de unas determinadas aportaciones de una perspectiva psicológica concreta, en muchas ocasiones obviando las dificultades y dilemas que se plantean en la práctica, especialmente en el centro de salud. Queremos que se hable de la practica de cada día, de cómo se interviene en la consulta huyendo de presentaciones académicas. Queremos buscar el enriquecimiento mutuo y no la polémica entre idearios teóricos.

Pretendemos recibir propuestas de comunicaciones relatando (siguiendo la guía especifica que hemos preparado) experiencias de médicos de familia que estén desarrollando intervenciones psicológicas sistematizadas. Tenemos la intención de que este encuentro adquiera una periodicidad anual pero al ser una primera ocasión hemos seleccionado cuatro intervenciones de cuatro médicos de familia que sabemos desarrollan trabajo psicológico en la consulta de atención primaria con seriedad teórica y orientación práctica. Hemos dejado dos huecos para presentaciones orales de otras dos experiencias que se seleccionaran entre las que se presenten. También se aceptaran presentaciones en forma de póster que tendrán la oportunidad de intervenir durante la discusión final.

Os animamos a mandar experiencias y a acudir para escuchar y debatir las exposiciones de Chus Cerecedo Perez, Daniel Eichelbaum Sanchez, María Leon Sanroma y Pablo Pascual Pascual.

Chus Cerecedo Perez, médico de familia de la Coruña nos va a presentar su experiencia con la Terapia Familiar Breve en su consulta. Esta terapia, a pesar de su nombre, se desarrolla en el encuentro individual con el paciente pero busca incidir en el sistema familiar en el que está insertado el paciente ya que los cambios en cualquiera de sus miembros tiene una repercusión en el sistema del que forma parte. La Terapia Familiar breve diferencia y se centra en explorar solo aquella que considera relevante para la solución del problema: objetivos terapéuticos, excepciones a la queja y soluciones intentadas. Las conductas de repetición que no ayudan a resolver los problemas (“soluciones intentadas ineficaces”) son exploradas y detectadas por el profesional, sirviéndole dicha información para generar cambios dirigidos a conseguir los objetivos del paciente, proponiendo tareas para hacer mas de lo que ya funciona o hacer lo contrario de lo que no funciona. La importancia del lenguaje y de la relación de alianza terapéutica son otras dos ideas que subraya esta orientación psicoterapéutica.

En Asturias Daniel Eichelbaum Sanchez, formado en psicoterapia breve, ha desarrollado un modelo de ayuda psicológica elemental adaptada a Atención Primaria que integra diversas aportaciones de la Terapia Focalizada en Emociones de Gremberg, la Terapia Interpersonal de Klerman y Weissman (TIP) y la Terapia Cognitiva de Beck. También tiene un lugar para “Estrategias centradas en soluciones”y“Recursos Conductuales”.
Daniel lleva a cabo una exploración del problema utilizando tres ejes: circunstancias adversas, necesidades vitales y dificultades de adaptación y adapta pautas para conflictos, pérdidas, cambios o necesidades vitales al paciente concreto, a su problema, sus características y sus dificultades personales. Se trabajan elementos como el significado atribuido a determinada experiencia o con la ambivalencia en la toma de decisiones. En todo momento combina recursos cognitivos y emocionales y en ocasiones se centra en los aspectos conductuales para modificar las pautas de afrontamiento de determinado problema.

Maria Leon Sanroman, Médica de Familia de Barcelona, presentará una parte de su experiencia en la práctica del abordaje biopsicosocial a lo largo de 20 años en mi consulta. La escucha y la contención son las bases que permiten un encuentro con el paciente y que este pueda dar sentido y significado a su malestar. Una escucha no solamente de lo que el paciente dice sino también de lo que no se atreve a pensar porque le producen dolor o el miedo a no saber que hacer con ellas. En su modelo de trabajo tras una fase exploratoria que permite conocer al paciente y establecer una alianza con él se abre una fase se da paso a una fase analítica en la que deja espacio para lo inconsciente y va aportando significados al malestar físico y/o psíquico, al ritmo de aceptación del paciente sin pretender desmontar directamente sus defensas. Finalmente intenta promocionar cambios a veces explícitos, que muchas veces surgen espontáneamente a partir de la elaboración por parte del paciente de su malestar desde otro punto de vista.
Maria piensa que la posibilidad del médico de ayudar a nivel psicológico depende de su “encuadre interno” que requiere un tipo diferente de formación de la que habitualmente se ofrece. Lograr y mantener un encuadre interno adecuado no es fácil y requiere formación específica, y realizar supervisiones y tutorizaciones individuales o en grupos, ya que os duelos, malestares y enfermedades del paciente ponen al profesional en contacto con sus propios duelos, malestares y temores.

Si lo que hace en su consulta es terapia de apoyo es la pregunta que nos plantea Pablo Pascual Pascual un Médico de Familia de Pamplona que a la vez es especialista en Psiquiatría. Pablo hace unas consideraciones sobre la psicoterapia de apoyo , su origen psicodinámico, sus objetivos limitados a potenciar la adaptación y recobrar el funcionamiento habitual del sujeto y no a profundas modificaciones de su personalidad y sus técnicas específicas. El papel del terapeuta y las indicaciones de esta terapia es también discutido. Esta aproximación teórica es contrastada con lo que el médico hace habitualmente en la consulta y con las posibilidades que abre la entrevista clínica y las habilidades de comunicación que, según este profesional, han supuesto un cambio cualitativo en la Atención Primaria. Piensa que es necesario subrayar la importancia de las emociones (del médico y del paciente) y de las interacciones en la consulta. Otras ideasque nos aporta este compañero es la importancia de una evaluación diagnóstica y de un abordaje psicoterapéutico integrador recogiendo aportaciones de diferentes escuelas.

Esperamos vuestras aportaciones y vuestra presencia.

No hay comentarios: