martes, 3 de junio de 2008

Sobre los comentarios al blog


La intención de crear el blog es múltiple. Por un lado informar a todos los socios sobre datos prácticos del congreso (localización, planos, accesos), presentar las posibilidades de la ciudad (ocio, restaurantes..) y acercar los contenidos de las diferentes actividades.

Este hecho último supone un esfuerzo importante por parte del Comité Científico del congreso que tiene que "apretar" a los encargados de las mesas, ponencias, conferencias y demás eventos para que vayan trazando las líneas fundamentales de sus presentaciones.

Esta novedad supone que en un acontecimiento del volumen de nuestro congreso, en el que simultaneamente se celebran actividades variadas, tuviéramos la posibilidad de conocer de antemano el contenido de las mismas lo cual nos facilita la decisión al poder elegir la actividad a la que queramos asistir conociendo algo más que su título y los participantes de la misma.

Por otro lado pretendíamos que cada uno de los responsable de la organización de la actividad pudieran conocer las expectativas de los asistentes, las inquietudes y las dudas en los temas controvertidos y candentes que vamos a tratar.

La ventaja del blog es que todos estos comentarios, reflexiones, dudas, críticas y debates quedas colgados en cada una de las entradas del blog de forma que cada visitante pueda estar enterado de los debates existentes y pueda realizar su contribución personal.

Las ventajas de la web 2.0 (uno de los temas a tratar en este congreso) es que todos los internautas podemos ser protagonistas, la web se ha democratizado y es multidireccional y no solamente un panel informativo que podamos leer sin opinar.

Para todos aquellos que aún no estén familiarizados con un blog los comentarios se realizan pulsando con el ratón en la palabra "comentarios" que aparece en letra pequeña al final de cada entrada. Allí se abre una ventana donde podemos realizar nuestro comentario en un campo de texto y podemos firmarlo o mantenerlo como anónimo.

Espero que esta entrada, he de confesar que personalmente un poco desesperada, mueva vuestras conciencias y haga que esta herramienta sea de verdad útil. Es una pena ver las estadísticas del blog ( con una media de visitas de 30 al día y con una permanencia media de más de 2 minutos)no existan prácticamente comentarios.

Os animo a iniciarlos, a responderlos, a realizar críticas sobre los temas y que entre todos creemos un debate enriquecedor antes de iniciar el congreso y que sirva a los ponentes a conocer nuestras inquietudes y dar respuesta a nuestras dudas en sus presentaciones.

Será la forma en que las expectativas de las mesas, ponencias y conferencias sean fructíferas.

GRACIAS A TODOS DE PARTE DE LOS COMITÉS ORGANIZADOR Y CIENTÍFICO

3 comentarios:

Salud en Común dijo...

Pues eso... a ver si no animamos

Joan Barrios dijo...

Propuesta realmente motivadora, buena idea el blog del congreso. Felicidades!!!

Salud en Común dijo...

Gracias joan. Esperamos que el blog esté sirviendo para algo. Suponemos que sí ya que está teniendo numerosas visitas pero escasa participación.
Creemos que se trata de una iniciativa nueva, con un esfuerzo considerable pero muy motivadora para los comités organizador y científico.
Sabemos que a los latinos, al contrario que los sajones o nórdicos, nos cuesta trabajo participar... pero al menos participemos como comentaristas "anónimos".
Saludos a todos